“Crónica y Mirada” se publicará en septiembre

María Angulo

María Angulo es la coordinadora del tercer libro del Grupo.

El buen periodismo también está en los libros, que se han convertido en el medio obligado para aquellos reportajes  extensos, que sobrepasan con creces las páginas que puede concederles una revista o suplemento. Son las llamadas “crónicas de largo aliento” en el ámbito latinoamericano y que son la culminación de la corriente periodística que se viene denominando sencillamente “Crónica”, que florece ahora en España como antes en el continente americano.

Y la mejor prueba del interés por este periodismo narrativo es que las editoriales a uno y otro lado del Atlántico están haciendo un hueco a colecciones específicas de no ficción, de crónicas, de reportajes novelados. La nómina de trabajos de calidad es sobresaliente. De ahí la pertinencia de abordar de modo analítico y ensayístico este macrogénero, del Periodismo literario, de la crónica narrativa.

El grupo de investigación de Periodismo Creativo de Aragón viene trabajando en asuntos claves en este terreno. Primero, se asentaron las bases con Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010); luego, se ahondó en la columna que vertebra las crónicas con Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012); y ahora le toca el turno a la subjetividad que conforma la realidad desde el periodismo narrativo con la realización de un libro cuyo título es Crónica y Mirada.

Coordinado por María Angulo Egea, profesora de la Universidad de Zaragoza, este trabajo cuenta con la colaboración de los miembros del grupo de investigación, Jorge Miguel Rodríguez, Pilar Irala, Rosana Fuentes, Ignacio Escuin y José María Albalad a los que se suman el escritor y profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jorge Carrión; el cronista e investigador argentino, Roberto Herrscher, que trabaja desde hace años, como director del Máster de Periodismo de la Universidad de Barcelona; y las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Maite Gobantes y María Gómez y Patiño. Completan el trabajo en lo que acontece a la realidad española los periodistas Eduardo Fariñas, Sofía Lázaro y la profesora de la Universidad de La Plata, Natalia Corbellini. La aportación de los especialistas latinoamericanos se ultima con el estudio a cuatro manos de María Terán, de la Universidad de Buenos Aires y de Elizabeth Hutnik de la Universidad Nacional de La Plata. Por último, la periodista Leticia Rojo rescata la mirada paradigmática de la norteamericana Joan Didion.

El libro se cierra con cuatro crónicas. Dos de cronistas consolidados como el mexicano Juan Villoro y el argentino Martín Caparrós. Y otras dos, que muestran la mirada renovadora de la catalana Alba Muñoz y del chileno Roka Valbuena. Las cuatro crónicas son inéditas en España. Alguna no ha sido publicada aún y otras vieron la luz en ediciones difícilmente recuperables de Latinoamérica.

Este volumen, pieza importante para conocer las nuevas corrientes del periodismo narrativo se publicará en septiembre, al mismo tiempo en España y en México, en la editorial española Libros del K.O, especializada en crónica.

Trackbacks & Pings

  • Jorge Carrión » MARTÍN CAPARRÓS :

    […] Coincidiré con Caparrós en el volumen Mirada crónica que publicará Libros del K.O. en septiembre. Imperdible esta página del grupo de investigación en Periodismo y Literatura. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *