“Crónica y mirada” se presenta en México

Primero se asentaron las bases con Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010); luego, se ahondó en la columna que vertebra las crónicas con Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012); y ahora le toca el turno a la subjetividad que conforma la realidad desde el periodismo narrativo: las miradas y las voces, el mirar y el contar crónicos con Crónica y mirada. Así explica la profesora María Angulo Egea en el prólogo de este último libro cómo nuestro grupo de investigación ha subido un tercer peldaño en su trayectoria con la publicación de esta obra que compila los ensayos y crónicas de académicos y periodistas españoles y latinoamericanos, que intentan enriquecer los estudios sobre el periodismo narrativo contemporáneo.

Crónica y mirada, coordinada por María Angulo, bajo el sello de Libros del K.O. y coeditada con la Universidad de Nuevo León, se presenta este viernes 18 de octubre en la feria del libro del Zócalo de México DF a las 17.00 horas, en el espacio Álvaro Mutis. En el acto participan la coordinadora,  el editor de Libros del K.O, Álvaro Llorca, y el periodista mexicano Luis Guillermo Hernández. Al día siguiente, la obra se presentará en Monterrey.

Como en los volúmenes precedentes, se cuenta con ensayos de miembros del grupo de investigación como Jorge Miguel Rodríguez, Pilar Irala y José María Albalad. Entre los colaboradores participan Natalia Corbellini, de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en el escritor Antonio Muñoz Molina; Roberto Herrscher, cronista e investigador argentino, autor de Los viajes del Penélope (2009)  y Periodismo narrativo (2012); Jorge Carrión, escritor, cronista, investigador, crítico literario en numerosos medios y profesor de la Universidad Pompeu Fabra; la profesora de la Universidad de Zaragoza Maite Gobantes, especialista en géneros y volcada en la retórica del periodismo. Completan el volumen las periodistas Sofía Lázaro, admiradora del articulismo de Elvira Lindo, y Leticia García Rojo, devota de la narrativa de Joan Didion; además del poeta y periodista chileno Eduardo Fariña.

María Angulo explica que el libro está estructurado en cuatro bloques, que agrupan y ordenan los diferentes ensayos: “De lo general hasta lo particular, por un lado, y de lo teórico a lo práctico, por otro, ya que el último apartado está dedicado a la edición de cinco crónicas que sirven de ejemplo de lo que se viene contando en los estudios y que ponen de manifiesto la importancia y la eficacia de la mirada y la voz narrativa en el periodismo literario”.

La coordinadora ha seleccionado a tres cronistas consolidados como el mexicano Juan Villoro con «Escape de Disney World», el argentino Martín Caparrós con un fragmento de su extensa crónica El Interior, «Apóstoles-San Pedro. Provincia de Misiones», y la también argentina Leila Guerriero, con «Buscando a Nicanor». También recoge la mirada renovadora de la catalana Alba Muñoz, con «La noche de los cuatro hombres», que forma parte de su extenso trabajo inédito Ónix. Tráfico de mujeres en Bosnia-Herzegovina; y la del chileno Roka Valbuena con su «Glamour sobre ruedas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *