Jot Down enseña a hacer las cosas al revés

Jot Down pretende aunar en una única publicación los distintos intereses culturales de la gente.

Jot Down pretende aunar en una única publicación los distintos intereses culturales de la gente.

Convertirse en el New Yorker español. Ese el objetivo de Jot Down Magazine, que desde su nacimiento en mayo de 2011 apuesta por la profundidad mediante textos de largo aliento. Un modelo de negocio innovador, propio de la era digital, que fue protagonista en las VI Jornadas de Periodismo y Literatura, celebradas el pasado 8 de mayo en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza con más de un centenar de participantes.

Con la presencia de Ángel Luis Fernández, cofundador, gerente y editor de la revista, los asistentes conocieron cómo se forjó esta publicación, su trayectoria –corta pero intensa– y las claves que le han llevado a generar una comunidad virtual que ronda los 500.000 usuarios. Porque, como explicó el propio Fernández, “todavía hay gente que quiere leer largo y tendido, independientemente del soporte”.

Prueba de ello es que, tras un año ofreciendo su producto en el ciberespacio de manera gratuita –lo sigue haciendo–, dio el salto al papel con una periodicidad trimestral. “Ahora tienes que crear una comunidad para tener visibilidad y el camino es la red”, aseguró este socio, quien precisó que “sin la actividad digital previa no hubiese sido posible sacar adelante con éxito la publicación impresa”.

Pilar Irala, José María Albalad y Rosana Fuentes (de izquierda a derecha en la fotografía) acompañaron a Ángel L. Fernández en el coloquio que puso fin a las VI Jornadas de Periodismo y Literatura.

En este sentido, más allá de la oferta periodística de calidad, Fernández destacó la importancia de idear un modelo de negocio: “Si se quiere sobrevivir, no basta con elaborar textos cuidados, interesantes. Hay que tener una visión más amplia y elaborar un plan de vialidad, captar inversores que compartan tu filosofía, gestionar la marca, tener en cuenta todas las cuestiones legales…”.

Respecto a las redes sociales, el gerente de Jot Down señaló que “Facebook es más vírico que Twitter”, aunque animó a lograr en primer lugar un buen posicionamiento en Menéame portal donde los usuarios envían y votan noticias para promocionarlas en función de su valoración–. “Conseguir un buen karma –parámetro que mide tu actividades vital para aumentar el número de seguidores en Twitter”, concluyó Fernández, al considerar que “una cosa te lleva a la otra”.   

[ Galería de imágenes VI Jornadas de Periodismo y Literatura ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *