La proyección pública de la respuesta comunicativa del PP ante el “caso Bárcenas”: las crisis políticas recurrentes

El grupo de investigación Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón participó los días 7 y 8 de junio en el XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) celebrado en Castellón bajo el título “Periodismo y democracia en el entorno digital”. En el encuentro se presentaron los primeros resultados de una investigación iniciada por Cristina Zurutuza y José Juan Verón en los últimos meses y que se centra en la crisis política del Partido Popular derivada del “caso Bárcenas”.

Cristina Zurutuza expuso los resultados de la investigación llevada a cabo junto a José Juan Verón en la segunda mesa de “Relaciones en el periodismo y la política en el contexto democrático” moderada por Pablo López Rabadán. El estudio realizado, que incluye técnicas de análisis tanto cuantitativas como cualitativas, es una primera aproximación de cómo ha sido la gestión comunicativa de la crisis por parte del Partido Popular y el impacto de dichos mensajes en los dos grandes medios impresos de ámbito nacional. Para ello, la investigación se dividió en dos aspectos diferentes: las acciones comunicativas protagonizadas por el PP respecto al “caso Bárcenas”, y todas las informaciones que El País y El Mundo publicaron sobre el tema durante los primeros meses del año 2013. La delimitación de la muestra en el tiempo se hace necesaria al ser una crisis todavía abierta.

La principal conclusión es la no coincidencia entre los planteamientos de las acciones comunicativas del Partido Popular y su reflejo en la cobertura informativa de los diarios analizados. El discurso público del partido y el de los medios son diametralmente opuestos. Y es que la mayoría de las comunicaciones emitidas por el PP en el periodo de estudio son de carácter reactivo, es decir, que no surgen por iniciativa propia de la formación, sino como respuesta a informaciones aparecidas en los medios analizados o en otros.

Tras el estudio del contenido de las acciones comunicativas emitidas por el Partido Popular y los argumentos que se esgrimen en las mismas, resulta evidente que la formación no ha conseguido trasladar su mensaje a los medios analizados. Además, la multiplicidad de voces con las que habla el PP dificultan la existencia de un mensaje único y claro, y proyectan en las informaciones una imagen de falta de coordinación interna dentro del partido.

Al congreso organizado por la Sociedad Española de Periodística, fundada en 1989 y considerada como una de las principales asociaciones científicas que centra su investigación exclusivamente en el periodismo, se han presentado más de 60 comunicaciones de autores pertenecientes a universidades de, entre otros, Portugal, Italia, Reino Unido, Turquía, Chile y España. Entre sus invitados se encontraban Gianpietro Mazzoleni, catedrático de Comunicación Política de la Università degli Studi di Milano (Italia), el catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcial Murciano, y Ramón Lobo, periodista especializado en conflictos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *