Las elecciones estadounidenses y las nuevas campañas políticas, el 18 de octubre en la USJ

Losmiembros del grupo de investigación en una de las sesiones de trabajo.

Las nuevas formas en las que se comunican las campañas electorales, el modo en el que ha cambiado el activismo político y la aplicación de todo ello en la actual carrera por la presidencia en Estados Unidos son los elementos centrales de una jornada que se celebrará en la Universidad San Jorge el próximo 18 de octubre. La actividad está organizada por el Grupo de Investigación en Medios de comunicación y campañas electorales, y cuentan con la colaboración del profesor de la USJ, Joseph McMahon.

Las mesas de debate y ponencias contarán con expertos de varias universidades, periodistas especializados en política norteamericana y activistas políticos, y concluirán con un debate entre dos representantes enviados por el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Todas las sesiones son de entrada libre.

Bajo el título “Las elecciones estadounidenses de 2012: las campañas políticas en la era de los prosumers“, primera parte de la jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. La inauguración oficial contará con la preencia de la Agregada Cultura de la Emabaja de Estados Unidos, Elizabeth K. Martin; el adjunto al rector para Investigación y Transferencia de la USJ, Pedro Larraz; y el decano de la Facultad de Comunicación de la USJ, Joseba Bonaut.

Posteriormente tendrá lugar la ponencia inaugural, que correrá a cargo del catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra, Esteban López-EScobar, con el título: “Elecciones presidenciales en EEUU: la aventura de la predicción”. Será presentado por Ricardo Zugasti, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la USJ.

A continuación, los periodistas Miguel Ángel Benedicto y Rafael Barberá, que ocupan distintos puestos de responsabilidad en Telemadrid, serán entrevistados por José Juan Verón, profesor de Periodismo Político de la USJ, y Verónica Crespo, alumna de 4º de Periodismo de la USJ y colaboradora del grupo de investigación. Benedicto y Barberá acaban de publicar hace una semana el libro “Estados Unidos 3.0. La era de Obama vista desde España”, que ha sido publicado a finales del mes de septiembre.

El debate tomará forma en una mesa redonda en la que participarán David García Gil, antiguo alumno de la USJ y actual Campaing Organizar de Change.org; Mauricio Sánchez, responsable de prensa de la Embaja de EEUU en España; Julio Cañero, subdirector del Instituto Franklin; Jordi Rodríguez Virgili, profesor de la Universidad de Navarra; y Griffin Morse, director de School Year Abroad Spain. Como moderadora actuará Patricia Lafuente, profesora de Comunicación Corporativa de la USJ.

A lo largo de la mañana también tomarán la palabra los alumnos de School Year Abroad Spain, que aportarán el punto de vista de cómo los jóvenes norteamericanos observan y participan de la vida política a través de las nuevas tecnologías.

Por la tarde, las sesiones se trasladarán a las dependencias del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta. Abrirán la jornada vespertina el Rector Magnífico de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y la vicedecana del GRado en Periodismo de la USJ, Cristina Zurutuza, junto a lizabeth K. Martin, agregada cultural de la embajada de EE. UU. en España.

Posteriormente, el periodista Jordi Pérez Colomè, autor del blog obamaworld.es y de varios libros sobre la temática, realizará una recapitulación de la situación política en Estados Unidos y situará a los asistentes en el momento que se está viviendo la campaña electoral por la Casa Blanca. Será presentado por José Juan Verón en representación del Grupo de Investigación en Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón.

A continuación, se podrá asistir en directo a un debate político entre los representantes en España de las formaciones políticas en liza. Por el Partido Demócrata intervendrá Fernando Betancour y por el Partido Republicano, James Levy. Ambos expondrán argumentos y razones en defensa de los respectivos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney. Estarán moderados por Joseph McMahon, profesor de Press Writing de la USJ.

Además, como actividad previa, el día 17 de octubre se proyectará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja Patio de la Infanta la película de George Clooney “Los idus de marzo”, que será comentada por Enric González, periodista que fue corresponsal de El País en distintos lugares del mundo como Londres, París, Roma, Nueva York, Washington y Jerusalén, y el crítico cinematográfico Luis Alegre.

El día 17 también está prevista la presentación en Zaragoza del libro “Estados Unidos 3.0. La era de Obama vista desde España”, de Miguel Ángel Benedicto y Rafael Barberá, aunque el lugar y la hora están todavía por determinar.

La jornada “Elecciones presidenciales en EEUU: la aventura de la predicción” está organizada por el Grupo de Investigación en Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón, que pertenece a la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y está reconocido como “emergente” por el Gobierno de Aragón. Además, cuentan con el respaldo económico y organizativo de Ibercaja, así como con la colaboración del Observatorio Aragonés de la Comunicación Social y de School Year Abroad Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *