Las VII Jornadas de Periodismo Local analizan nuevas iniciativas para combatir la crisis

Las VII Jornadas de Periodismo Local celebradas los días 28 y 29 de Noviembre analizaron nuevas iniciativas de periodismo de proximidad.

Organizadas por el grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía de la Universidad San Jorge (USJ) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), las jornadas reunieron en Sabiánigo (Huesca) a profesionales del sector periodístico que analizaron y debatieron sobre nuevos modelos de negocio en el ámbito local.

José Luis Trasobares, presidente de la APA, fue el encargado de inaugurar las jornadas junto con Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo, y Cristina Zurutuza, vicedecana del grado de periodismo de la USJ y miembro del grupo de investigación. Trasobares destacó la importancia de este tipo de eventos en los que los periodistas pueden intercambiar experiencias y reflexionar sobre los cambios en la profesión. Ante la crítica situación actual, el presidente de la APA defendió que “las nuevas iniciativas deben inventar nuevos lenguajes y buscar la forma de rentabilizar”. Por su parte, Lasierra reivindicó la importancia de esta profesión. “Una persona informada es una persona más libre”, destacó el alcalde. La vicedecana de la USJ, Cristina Zurutuza, subrayó que Huesca se está convirtiendo en un referente en torno a la reflexión sobre la profesión del periodismo y defendió que los académicos “no están en una burbuja sino que tienen que ir de la mano con los profesionales”.

Jornadas peridismo local

Cristina Zurutuza (USJ); Jesús Lasierra (alcalde Sabiñánigo) y José Luis Trasobares, (presidente APA) inauguraron las jornadas

 

El primer encargado de analizar la prensa comarcal fue Juan Cal, director ejecutivo del Grupo Segre y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña. Optimista con el futuro de la profesión, Cal destacó que lo que distingue a un medio no es el soporte ni la forma en la que está hecho, sino lo que transmite, y defendió que “los medios locales son los que apagarán la luz dada la falta de competencia directa”.

Jornadas periodismo local Juan Cal

Juan Cal (Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña) y José Luis Trasobares (APA) analizaron la prensa comarcal

 

Iniciativas de periodismo local

La información local y el periodismo de proximidad centraron la atención durante las distintas mesas redondas celebradas el primer día. Ricardo Zugasti, profesor de la USJ y miembro del grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, se encargó de moderar la primera mesa en la que Eric Normand, periodista galo del grupo Sudoest, en concreto de La République des Pyrénées (La República de los Pirineros), destacó la importancia de enriquecer las versiones online de los periódicos. Normand apostó por olvidar la separación entre redacción para papel y redacción para web y unificarlas y remarcó que “la prioridad no está en el papel, está en la web”.

En la misma línea, Jesús Jiménez, de NavarraCapital.es, recordó que siempre se ha hablado de crisis en la profesión del periodismo y aportó una visión optimista defendiendo que todavía hay opciones de negocio. “Poniendo empeño y énfasis, y sacrificando muchas horas, se consigue salir adelante”, afirmó. Este portal online ya cuenta con 6 trabajadores, todos periodistas, y se sustenta en una fórmula de cooperativa y economía social.

Eva Rueda, periodista de la edición aragonesa de eldiario.es, subrayó que “salirse de la agenda informativa que pretenden imponer a los medios resulta muy difícil”, pero los medios digitales lo han facilitado bastante. Por ello, desde esta edición regional se centran principalmente en temas políticos y sociales y apuestan por la “buena información” como vía para captar a los lectores.

Jornadas periodismo local mesa redonda 1

Eva Rueda (Eldiario.es/Aragón); Jesús Jiménez (NavarraCapital.com); Ricardo Zugasti (USJ); Eric Normand (La République des Pyrénées); y Rafael Bardají (APA) analizaron nuevas iniciativas de periodismo local

La visión más joven la aportó Carla Lanuza, graduada en periodismo desde hace dos años y periodista de NoticiasHuesca.com, iniciativa que cuenta con siete periodistas repartidos por distintas comarcas. Lanuza se encarga del Alto Gállego y la Jacetania y es firme defensora de que las nuevas tecnologías deben ser las aliadas del periodismo local.

José Luis Pano, director de RondaSomontano.com y corresponsal de Heraldo de Aragón en Barbastro y Monzón, aseguró que el papel es limitado y esa es, precisamente, la ventaja de los medios digitales, que pueden incluir todo lo que se queda fuera de los periódicos en papel.

Por su parte, Mercedes Portella, que lleva 23 años cubriendo Sabiñánigo y su comarca para el Diario del Alto Aragón, hizo especial hincapié en lo polifacético que tiene que ser un periodista local ya que tiene que cubrir cualquier tema, política, cultura, deporte… pero, a cambio, puede participar proponiendo temas.

Jornadas periodismo local mesa redonda 2

José Luis Pano (RondaSomontano.com); Mercedes Portella (Diario del Alto Aragón); Santiago Martín (Maaszoom); y Carla Lanuza (NoticiasHuesca.com) reflexionaron sobre el futuro del periodismo de proximidad

Huesca en la información electoral

Durante el segundo día de jornada, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y Pepe Verón, profesor de la USJ y miembro del grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía, reflexionaron sobre la relación de los políticos con los medios y analizaron la presencia de Huesca en la información electoral. El presidente de la DPH afirmó que la política y la prensa comparten hoy en día una mala valoración por parte de la sociedad y reivindicó el papel crítico que siempre tienen que desempeñar los periodistas. También subrayó la importancia de la comunicación en cualquier tipo de organización y el papel primordial de los periodistas, independientemente de que trabajen en medios o en gabinetes.

Sobre la presencia de Huesca en la información electoral reflexionó Pepe Verón a partir de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación al que pertenece. A través del estudio de 4.666 piezas periodísticas publicadas durante las distintas campañas electorales celebradas entre los años 2008 y 2014 en los cuatro diarios aragoneses, el grupo estudió cómo se trató a Huesca en la prensa, a qué temas se ligó la provincia, y quiénes fueron los protagonistas de las informaciones, entre otros asuntos. Verón hizo especial hincapié en que “se analizó lo que reflejaron los medios, no lo que los partidos transmitieron o recogieron en su programa”. Como ya preveían, el resultado fue que el Diario del Alto Aragón fue el medio estudiado que más atención prestó a Huesca, seguido por el Heraldo de Aragón. En cuanto a los temas, los más recurrentes durante la campaña fueron: infraestructuras, energía y sector primario. Además, como conclusión del estudio, Verón afirmó que, pese a que hay un equilibrio general en la atención que se concede a todos los partidos políticos, “todos los periódicos plantean las elecciones como una batalla PP – PSOE”.

Jornadas de periodismo local Pepe Verón

Pepe Verón (USJ) y Miguel Gracia (Diputación de Huesca) analizaron la presencia de Huesca en la información electoral

 

 

Transparencia en las instituciones

Carmen Lumbierres, profesora de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y miembro del grupo de investigación organizador de las jornadas, también reflexionó sobre la demanda de transparencia por parte de los ciudadanos y explicó que el modelo actual de político valorado es un político que no lo parezca, citando como ejemplo a Ada Colau o a Manuela Carmena. Lumbierres recalcó que si hoy en día las instituciones son transparentes es precisamente porque los ciudadanos han hecho la demanda y han presionado al poder y subrayó el importante papel de Internet en este proceso, una herramienta que “ofrece poder a los sin poder”.

Jornadas periodismo local Carmen Lumbierres

Carmen Lumbierres (profesora UNED) y Esther Aniento (responsable de comunicación en Comarca Ribera Baja del Ebro) debatieron sobre la transparencia de las instituciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *