Nuevo libro con participación del grupo: “Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones”

 

 

La política constituye un lugar central para el periodismo. Tanto la una como el otro son instituciones sociales fundamentales en una democracia y, además, están íntima e inextricablemente enlazadas. Este vínculo hace que lo que suceda en un ámbito afecte al funcionamiento del otro, instaurando una interdependencia entre ambos. Pero, también, provoca que entre el periodismo y la política aflore un fértil campo de relaciones e interacciones. Intercambios que poseen una gran importancia porqué dan forma a la esfera pública en las sociedades actuales.

Al estudio de estos territorios comunes entre el periodismo y la política se dedica el libro Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones, editado por el profesor Andreu Casero-Ripollés. Su intención es explorar cómo es el periodismo político en España para aportar elementos que contribuyan a caracterizar su papel y su modus operandi. Pero no sólo para eso. Sino también para saber más sobre la sociedad española actual, puesto que la relación entre periodismo y política resulta central en la dinámica social de un país. Por lo tanto, el análisis de los nexos entre estos dos ámbitos es crucial para conocer la realidad social en la que vivimos.

Cuatro miembros del grupo de investigación han participado en el libro. Así, Patricia Lafuente Pérez y Ricardo Zugasti Azagra, en el capítulo 6, se ocupan de analizar la irrupción del movimiento 15-M en la agenda mediática. Para ello, estudian, utilizando el análisis de contenido cuantitativo, la cobertura informativa sobre este fenómeno social en El País y El Mundo. La aparición de esta iniciativa ciudadana se produjo en medio del proceso electoral de las municipales y autonómicas de 2011, convirtiéndose, así, en uno de los principales asuntos de la actualidad periodística. En este sentido, el análisis pone de manifiesto que el 15-M se sitúa como el segundo tema con mayor presencia (un 19,5%) en el tratamiento de la campaña, pese a tratarse de unas elecciones regionales. Igualmente, la investigación documenta la tardía reacción de los dos principales diarios estatales a la hora de incorporar las noticias sobre este movimiento. Hasta el 19 de mayo de 2011, cuatro días después de su emergencia, el 15-M no se ubica como una cuestión preferente de la agenda mediática. La preparación y convocatoria de las movilizaciones pasaron inadvertidas para la prensa, demostrando su carácter reactivo y su escasa capacidad proactiva.

En el capítulo 7, Carmela García Ortega y José Juan Verón Lassa someten a estudio el tratamiento informativo de las municipales y autonómicas de 2011 en Aragón. Para ello, aplican la técnica del análisis de contenido a una muestra de 2.864 noticias aparecidos en cuatro diarios regionales (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón y Diario de Teruel) y dos estatales (El País y El Mundo). Junto a una detallada disección de la cobertura periodística de la campaña, esta investigación plantea varias aportaciones interesantes. En primer lugar, revela la fuerte desconexión entre la atención mediática y las preocupaciones ciudadanas ya que los temas que suscitan mayor interés para el público, según las encuestas, reciben un reducido tratamiento periodístico. Asimismo, confirma la validez de la hipótesis de la complementariedad, puesto que los diarios nacionales, autonómicos y locales se concentran en sus ámbitos de cobertura geográfica, complementándose mutuamente. De esa forma, se garantiza el pluralismo territorial en la información política durante la campaña. No obstante, el peso del enfoque estatal en los medios regionales es notable ya que afecta alrededor del 20% de las noticias. Este hecho se explica por la tendencia del periodismo político hacía los centros de poder que provoca que preste una atención menor a la periferia.

El libro ha sido publicado por Cuadernos Artesanos de Latina y su descarga en pdf es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *