Jorge Carrión ve el futuro en el periodismo expandido

Para Carrión, el Graphic Journalism es el Nuevo Nuevo Periodismo real.

Para Jorge Carrión (en la imagen), el Graphic Journalism es el Nuevo Nuevo Periodismo real.

Jorge Carrión es escritor y periodista, profesor de Literatura Contemporánea y de Escritura Creativa en la Universidad Pompeu Fabra.  El pasado 8 de mayo y dentro de las VI Jornadas de Periodismo y Literatura  intervino en una conferencia-coloquio acerca  del “Periodismo expandido”. Un fenómeno acuñado por el periodista, que amalgama las líneas creativas y de innovación del periodismo narrativo.

Inició su charla invocando el texto de Nicolás Mavrakis, #findelperiodismo para pasar a sistematizar y analizar las opciones periodísticas creativas que están cobrando fuerza hoy en día y que se concretan en cuatro vías: el metaperiodismo, las teleseries (primer grado de la ficción), la investigación periodística y el cómic.

Para Carrión, el Graphic Journalism es el Nuevo Nuevo Periodismo real.  La opción más innovadora e interesante de hibridación, de concentración de posibilidades narrativas y gráficas, de apuesta por la imagen, por la viñeta, la fotografía o el vídeo. Pero también por la palabra, en un contexto social absolutamente vinculado con las formas de expresión del siglo XXI.

María Angulo (a la izquierda en la fotografía) y Nacho Escuín (a la derecha) acompañaron en la mesa a Jorge Carrión.

[ Galería de imágenes VI Jornadas de Periodismo y Literatura ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *