Presentación del libro sobre las elecciones de 2011

El grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge presentó el pasado mes de abril en las Cortes de Aragón el libro Las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en Aragón vistas desde los diarios. La investigación analiza más de 2.800 noticias divulgadas durante la campaña electoral y refleja sus temas y protagonistas, así como el modo en el que se publicaron las informaciones de los cuatro diarios aragoneses (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel), que han sido contrastadas con los dos principales rotativos de ámbito nacional (El País y El Mundo). La presentación se complementó con las conferencias de Joaquim Brugué y Andreu Casero-Ripollés, destacados investigadores en el ámbito de la política y la comunicación.

presentacion-libro-elecciones-2011-2

La IP del grupo, Carmela García, durante la presentación del libro.

 

El trabajo, coordinado por José Juan Verón y Cristina Zurutuza, forma parte de la actividad del único grupo de investigación reconocido como consolidado en el ámbito de la comunicación en Aragón y fue desarrollado por un equipo de siete profesores universitarios. En él se ha comprobado que los medios locales conceden más importancia a estas elecciones que a las nacionales y que, a pesar del carácter de los comicios, los medios dan más protagonismo a los líderes nacionales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Marino Rajoy, que a los candidatos locales que se presentan a las elecciones.

La presentación tuvo lugar dentro de una jornada sobre comunicación política en la que participaron destacados especialistas e investigadores entre los que se encontraban Andreu Casero-Ripollés, profesor de Periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón, y Quim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de la politóloga Cristina Monge y los componentes del grupo de investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *