XXI Congreso Internacional de la SEP

La Universidad San Jorge acogió el 19 y 20 de junio el XXI Congreso Internacional de la SEP, que reunió a profesionales y expertos nacionales e internacionales.

Más de 200 expertos, entre profesores universitarios, periodistas y responsables de medios de comunicación, participaron en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que se celebró el 19 y 20 de junio en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, bajo el título “Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@ada”.

Congreso SEP 3

El periodista norteamericano Robert Boynton participó en el congreso.

La SEP y la Universidad San Jorge propusieron a los participantes una reflexión sobre una profesión inmersa en la explosión de internet y las redes sociales. El desafío fue repensar lo que ha supuesto el cambio de paradigma y la gran velocidad en la información, frente a los valores clásicos e inherentes al periodismo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Ángel Arrese, profesor de la Universidad de Navarra, con la sesión “Retroperiodismo”. Arrese es especialista en Periodismo Económico, ha sido vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Comunicación, y Director del Programa de Doctorado. Ha sido también director de la revista Comunicación y Sociedad, del Departamento de Empresa Informativa y subdirector del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC).

Congreso SEP 5

Alejandro Laso, Elsa González, Pedro de Alzaga y Mikel Iturbe participaron en una mesa redonda en el congreso.

A lo largo de la jornada, en las distintas mesas de comunicación participaron expertos como María José Cavadas, profesora de la UCM, que explicó cómo las instituciones dominan en exclusiva la agenda informativa de cualquier medio de comunicación. Según Cavadas, en España sufrimos “obesidad informativa”. Estamos informados a cualquier hora del día de cualquier acontecimiento que ocurre a nuestro alrededor. La clave está en quién decide la agenda informativa de un medio de comunicación, quién decide qué noticias van a ser presentadas para que se forme debate público.

También presentó su comunicación Josep María Casasús, catedrático de periodismo de la universidad Pompeu Fabra y fundador de la Sociedad Española de Periodística, quien expuso un análisis de las afinidades entre las periodísticas castellana y catalana en el siglo XX. Casasús destacó especialmente que cualquier investigación universitaria debe tener el objetivo de intervenir en la sociedad, por lo que abogó por evitar las tensiones entre las distintas culturas españolas.

Congreso SEP 4

Josep María Casasús, fundador de la SEP, presentó su comunicación en el congreso.

Entre el resto de participantes en las mesas de comunicación cabe destacar a Felipe Alonso y Sergi Cortiñas, de la Universitat Pompeu Fabra, Juan Yunquera y Félix Pérez Bahón, de la Universidad Carlos III, Elsa Moreno y María del Pilar Martínez Costa, de la Universidad de Navarra, Marta Albújar, de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Alberto García Alvilés, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Cristina Zurutuza y Pepe Verón, de la Universidad San Jorge.

También participaron en las distintas mesas redondas profesionales como Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alejandro Laso, director de Innovación de El ConfidencialPedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.

De la conferencia de clausura se encargó el norteamericano Robert Boynton, director del NYU’s Magazine Journalism Program, colaborador de The New YorkerThe New York Times MagazineThe Atlantic MonthlyThe Nation, Lingua Franca, Bookforum, The New York Times Book Review, entre otras publicaciones de primera línea. Es autor del libro The New Journalism, obra en la que revela las claves del nuevo periodismo de investigación, mediante entrevistas a diecinueve autores que escriben artículos y libros con el uso de renovadas técnicas narrativas.

Para ver la cobertura completa del congreso: http://www.sep2015.usj.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *